Patrimonio Custodiado


En los trabajos arqueológicos realizados en el interior de la Cueva Santa, se hallaron diversas piezas, entre los que destacan una serie de vasos caliciformes de época ibérica, que se conservan en el Museo de Cuenca.




Urnas cinerarías de época íbera (S.VI-I a.C.) con ajuar funerario encontradas en La Cañada de Mira. Actualmente están conservadas en el Museo Municipal de Utiel.

Este manuscrito fue realizado el 30 de septiembre de 1221 por orden del arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada, para oficializar la entregar en feudo de los castillos de Mira, Santa Cruz (Santa Cruz de Moya) y Serreilla al noble aragonés Gil Garcés de Azagra. El documento se encuentra en el Archivo de la catedral de Santa María de Toledo.

    El sello concejil de Mira del año 1252, constituye un interesante objeto que marca el límite meridional de la difusión de un tipo de sello concejil arraigado en Aragón a principios de XIII, bien diferenciado del que por entonces era común en los concejos castellano-leoneses. El sello se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Teruel.

      Este manuscrito fue realizado en Toledo el 6 de febrero de 1260 por Alfonso X, para oficializar la agregación de Mira al alcázar y villa de Requena. Una copia del documento orginal realizado en la segunda mitad del siglo XVIII se encuentra en el Archivo Municipal de Requena.



      En la provincia de Cuenca el conocimiento de estelas discoidales es bastante escaso, de momento solo se conocen las estelas de Huete, Arrancacepas, Montalbo, Mira y Alcalá de la Vega. La estela funeraria de Mira es de piedra en forma de raqueta con cruz incisa en el centro, su origen es desconocido y su estado de conservación es bastante malo.