Patrimonio Civil


  • Conjunto urbano: El antiguo entramado urbano que se desarrolla por callejones estrechos y empinados contiene bellos ejemplos de arquitectura popular.
  • Casa de Antón Martín: La casa donde nació y vivió hasta su salida del pueblo uno de los personajes más destacados de la historia de Mira, Antón Martín. Es de tipología constructiva serrana con viguería y balcones de madera salientes a la calle, puertas bajas y ventanas pequeñas, mantiene la belleza plástica y nostálgica que le otorga el tipismo de su arquitectura popular.
  • Ayuntamiento: Se debió de construir en el siglo XVII, cuando Mira deja de ser aldea de Requena y se constituye como villa con jurisdicción ordinaria, civil y criminal. Se sospecha que las columnas que hay en los soportales bien pudieron ser las columnas de un atrio cubierto que tendría la antigua Iglesia o ermita de Santa Quiteria, situada presuntamente en la calle con el mismo nombre.
  • Estación de Mira: La abandonada estación de ferrocarril está situada a 6km al sur del núcleo urbano. Como todas las estaciones originales del tramo Cuenca-Utiel, fue diseñada por Secundino Zuazo.
  • Viaducto de Villapaz: El viaducto del ferrocarril Valencia-Cuenca supera la expectación previa de cualquier visitante. Con cinco grandes arcos, todos ellos iguales, y un sexto de menor tamaño, la estructura salva el vacío que deja el cauce encañonado del río Mira, a pocos metros de un poblado abandonado, conocido por Villa Paz.
  • Viaducto de los Arenales: El viaducto de los Arenales o la Cortada es parte de la línea de tren Cuenca-Valencia, consta de 5 arcos de 12 metros de luz, cerca de 100 metros de longitud, contando los muros de contención previos a los arcos, y una altura máxima de 25 metros