Los Terrádez, de catalanes a manchegos.

Ruinas del Castillo de Terrades

El apellido Terrádez es bastante escaso, según las últimas cifras relativas, hay 215 personas censadas como primer apellido y aproximadamente 235 personas como segundo apellido. El mayor número de apariciones se da en Valencia (59,83%), Cuenca (14,53%) y Madrid (11,54%), en menor medida en Barcelona (3,85%) y Sevilla (2,14%).

Origen de los Terrádez
Según varios documentos del siglo XIX de la provincia de Cuenca, vemos como el apellido Terradez se encuentra escrito como Terrades. Esto nos da fuerza para suponer que varios Terrades de Valencia emigraron a las tierras de Cuenca, y fue en esta zona donde se desarrolló una disimilación, es decir, un cambio en la estructura del nombre, se cambió la última “S” por una “Z”, partiendo de la hipótesis que para un castellano es mucho más fácil pronunciar Terrádez que Terrades.

A continuación, si aceptamos Terrades como un toponímico, es decir, un nombre derivado de un lugar o región, su origen podría estar en la población catalana de Terrades, localizada en la comarca del Alt Ampordà, en la provincia de Gerona. Su iglesia románica dedicada a Santa Cecilia, se menciona en 1115, cuando Ricardo de Terrades empeña a Dalmau de Montmarí las propiedades que tenía en esta parroquia. En esta población también se encuentra las ruinas del Castillo de Terrades, que fue entregado por el Infante Pedro, en nombre de Jaime I, a los vizcondes de Rocabertí, en 1272.

En la reconquista y siglos posteriores, un gran número de Terrades emigrarían a las tierras de Valencia y a las islas Baleares. Hecho revelador es que en la actualidad, la mayoría de Terrades viven en la comunidad de Valencia (48%), seguidos de Cataluña (34%) y en las Baleares (16%).

Los Terrádez de Mira
Según la documentación disponible, varios Terradez llegarían a la población de Mira a mediados del siglo XIX desde los siguientes puntos: Enguídanos, Villargordo del Cabriel y Villalpardo.

En Mira, los primeros Terrádez del siglo XIX tendrían un importante papel en la gestión y desarrollo de los molinos harineros del pueblo. La siguiente generación de Terrádez se caracterizaría por ser propulsores de la modernidad. Según cuentan las memorias populares, el molinero Nicolás Terrádez Esteban fue el primero en montar un generador eléctrico en su molino, y por consiguiente el primero en tener luz eléctrica en el pueblo. Por su parte Constantino Terrádez Huerta, fue el primero en tener un negocio de transporte público, en 1928 disponía de tres vehículos de la marca Ford.

Posteriormente, en los años 50 y 60 del siglo XX, varios Terrádez como otros tantos mireños se desplazarían a Valencia, Barcelona o Madrid, en busca de mejores oportunidades.


BIBLIOGRAFÍA:

- Registro Civil de Mira.
- INE
- Wikipedia
- Boletín Oficial de la provincia de Cuenca.


5 comentarios:

  1. Ole mi primo y vivan los Terrádez.

    Saludos Olivier.

    ResponderEliminar
  2. Curioso,mi abuela era terradez de segundo y mi bisabuela terradez terradez, de Mira claro :)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hablar con mi padre y ya está claro!somos familia! Carolina Terradez era mi tatarabuela :). Saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos familia ;) Quizás tu rama familiar tiene alguna fotografía del marido de Carolina Terradez, es decir, de Nicolás Terrádez Esteban?

    ResponderEliminar
  5. Le preguntaré a mi padre pero me da a mi que no, de mi tío Nicolás,tío bisaabuelo sí,pero de su padre...Saludos!

    ResponderEliminar