La visita ilustre de José Cornide


José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra, señor de Cebreiro, de Madiz y de Saa, fue ante todo un hombre curioso, cuyo afán por conocer y estudiar cuantas materias eran objeto de su atención, le llevó a dedicar su vida a la erudición y a la búsqueda de las evidencias que apoyaran sus investigaciones.

Su vinculación con la Real Academia de la Historia, primero como académico correspondiente y después como numerario, le llevaron a desempeñar las funciones de Revisor General y, posteriormente, Secretario y Bibliotecario de la Real Corporación. Esta vinculación con la Real Academia de la Historia y sus amistades con señaladas personalidades de la política y sociedad española de la época, le permitieron desarrollar una intensa actividad viajera por tierras de España y Portugal.

Uno de sus últimos viajes fue el que inició el 22 de octubre de 1801 por las tierras de Cuenca y Teruel, con el objetivo de buscar las fuentes de río Tajo y conocer con más detalle la geografía de la serranía de Cuenca, como complemento a sus trabajos sobre la geografía Ibérica. Un hecho a destacar durante este periplo, fue la visita que realizó el 4 de noviembre del mismo año a la población de Mira, donde hizo noche y dejaría anotado en su cuaderno los siguientes comentarios:

De Garaballa fui a dormir a Mira, distantes 2 leguas del monte y media de la Vega, en la que se haya situado el pueblo a falda de unos cerrillos que la cierran por la derecha; aunque su posición es pendiente y dominada por un antiguo castillo ya arruinado, es agradable porque le baña el río Moya, del que se sacan varias acequias que riegan la vega en la que a la salida del lugar, vi un paseito de álamos blancos. El vecindario me pareció numeroso y aplicado a la labor del campo, pues en las faldas de los cerros tiene sus viñas y algunos frutales. Yo me alojé por gracia en casa del boticario, pues la posada es sólo de arrieros y ni tiene cuarto ni cama. Es vicaría agregada a Camporrobles y cultivan azafrán.”

José Cornide murió en 1803, dejando una extensa y interesante documentación, y sin duda siendo uno de los viajeros más importantes de la Ilustración española.


BIBLIOGRAFÍA:

- “Los viajes de José Cornide por España y Portugal de 1754 a 1801” Abascal, Juan Manuel; Cebrián, Rosario.

0 comentarios:

Publicar un comentario