El origen del apellido Mira


El apellido Mira es escaso, según cifras relativas del 2016, hay 10.337 personas censadas como primer apellido y unas 9.954 personas como segundo apellido. Aparece en casi todas las provincias del estado, aunque el mayor número de apariciones se da con gran diferencia en Alicante con 4.241 y en Valencia con 1.029 personas. Otras provincias con una importante presencia son La Coruña, Orense y Murcia.

Determinar el origen remoto de cualquier apellido siempre es una tarea compleja, sino casi imposible en muchas ocasiones. Con el apellido Mira pensamos que, al menos una parte importante de su origen es de género toponímico y con varios epicentros: en la población conquense de Mira y en varios topónimos con el mismo nombre en Galicia y Portugal. Por otra parte, otras ramas podrían tener su origen en Aragón y/o Cataluña.

La rama aragonesa y/o catalana
En la edad media, tanto en Cataluña como en Aragón, era frecuente de que las hijas o las esposas llevaran el apellido del padre o esposo pero en su forma femenina, así el apellido Pericay pasaba a Pericaya, de Roig / Roya, de Sabater / Sabatera y del caso que nos interesa, el apellido Mir pasaba a Mira.

En el siglo XI, tenemos la primera referencia conocida del apellido, cuando Tala Mira hace una donación al monasterio de San Ciprián de Huesca. Nada más conocemos de esta persona, sin embargo parece ser que nos encontraríamos ante un caso donde el apellido Mir pasaría a la hija o esposa en su forma femenina.

Manuscrito del siglo XI donde aparece el nombre de Tala Mira.

En los censos de población del territorio de Barcelona en la década de 1360, también aparece el apellido, pero nuevamente en su forma femenina, Na Mira. “Na” es un artículo femenino singular del catalán que se traduciría como “la”.

En los registros de los Fogatges de 1497 y 1553, aparecen varias personas con el apellido, siendo una buena parte mujeres. Un caso interesante es la mención de dos persona con el apellido “de Mira” en Artés y en Perpiñán (Francia).

En resumen, esta rama no tiene un origen claro. La gran mayoría de casos que el apellido es mencionado, se refiere a mujeres y no era habitual que la forma femenina se transmitiría a los varones de la siguiente generación, sin embargo pudiera ser que con Mira se dieran algunos casos de manera excepcional. Por otra parte tampoco queda claro que el apellido pudiera darse de un topónimo, hasta este momento no hemos encontrado ningún topónimo con antigüedad. En Aragón, al norte del municipio de Tauste, a 7 Km, y próximo al río Arba, se hallaba el lugar de Mira, actualmente despoblado, aunque llegó a contar con 40 habitantes en el censo de 1940. Sin embargo este lugar queda descartado como epicentro en las primeras menciones ya que la primera referencia conocida es bastante tardía, del siglo XVII.

La Mira conquense
Esta población se menciona por primera vez en el siglo XIII, cuando su castillo fue conquistado a los musulmanes por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada, en el año 1219. Dos años después, en 1221, el mismo arzobispo entrega el castillo en feudo a su primo Gil Garcés de Azagra, sobrino de los dos primeros señores de Albarracín. Tras su muerte, sobre 1237, le sucedería su hijo Gil Garcés II de Azagra, personaje que comandó con el merino mayor de Castilla el ataque a Cartagena y posteriormente junto con el infante Pedro (el futuro Pedro III de Aragón) conquistó definitivamente el reino de Murcia. Sobresalió como diplomático en repartimientos y árbitro de litigios fronterizos entre los reinos de Castilla y Aragón. Esa situación le permitiría poder tener posesiones en ambas Coronas: Mira en la Corona de Castilla y Gavá, Viladecans, Planes y el castillo de Perpuchent en la Corona de Aragón. Esta circunstancia es importante, porque si algún mireño/a, ya sea por causas económicas o sociales, tuvo que establecerse en un nuevo lugar, pudo hacerlo en la corona de Aragón y de esta manera originar el apellido por aquellas tierras.

En 1306, está documentado como alcalde de Catalayud a un tal Pedro Garcés de Mira. En 1324, es mencionado a Ramón de Mira en una donación de dos viñas situadas en el término de Siresa, Huesca, y en 1342, encontramos a Pascual de Mira en una donación en Molina de Segura, Murcia. Todas estas personas tendrían posibilidades de tener relación con la Mira conquense, por la circunstancia significativa que son nombrados siempre anteponiendo a su apellido la preposición “de”, lo que suele significar que se trata de un apellido toponímico y por el hecho que no tenemos noticias de ningún topónimo con el mismo nombre en Aragón o Murcia en esos años.

En 1379, encontramos un caso mucho más claro. En el registro fiscal en el Camí de Quart, Valencia, se menciona al vecino Tomás de Mira, cuya procedencia castellana se especifica. Debemos añadir que este lugar estaba en el antiguo camino que enlazaba Valencia con Cuenca y que pasaba por Mira. Es el mismo camino que tomaron reyes como Jaime II o el infante Pedro.

En el siglo XIV continúan apareciendo personas con el mismo patrón. En los vecindarios de 1421 de Alicante, Xixona y Ontinyent, son nombrados a Johan de Mira, Sanxo de Mira y Domingo de Mira. Este ultimo de nuevo especificando su procedencia castellana.

Se ha de desatacar que la Mira conquense tuvo cierta entidad entre los siglos XIII y XV. Un ejemplo de ello es su mención en un importante mapa del cartógrafo alemán Nicolaus Germanus, en 1467.

La rama gallega
En Galicia existen varios topónimos con nombre Mira. En el municipio de Zas, en La Coruña, existe tanto la parroquia de Mira como también un río con el mismo nombre. En el municipio de Coristanco, también en La Coruña, encontramos el lugar de Mira en la parroquia de Seavia, y por último, en el municipio de Cenlle, en Orense, se localiza el lugar de Mira en la parroquia de Trasariz. El dato más antiguo y relevante viene de 1407, donde se menciona a Teresa Álvarez de Mira, sobre un aforamiento en Orense.

La rama portuguesa

En el país vecino existen varios topónimos de interés. En el municipio de Vila Nova de Gaia, existe el lugar de Mira en la parroquia de Arcozelo y en municipio de Valença, existe también un lugar llamado Mira en la parroquia de Cerdal, documentado desde el siglo XIV. De mayor entidad es la población de Mira localizada en el distrito de Coimbra. Su primera mención aparece en 1094, en la donación que el gobernador de Coimbra, el mozárabe Sisnando, hace a los nuevos colonos de Montemor-o-Velho. Varios siglos más tarde, en el siglo XVI, se crearía el señorío de Mira, siendo Dom Gonçalo Tavares su primer señor.

 Toponomía Mira en la península ibérica

Las menciones conocidas más antiguas
Siglo XI  Tala Mira (mujer)             Huesca
1306        Pedro Garcés de Mira  Catalayud
1324        Ramón de Mira              Huesca
1342        Pascual de Mira             Molina de Segura, Murcia
1360        Na Mira (mujer)              Barcelona
1379        Tomás de Mira                Camí de Quart, Valencia
1396        Jachme Mira                   Morella, Castellón
1396        Na Mira (mujer)              Cinctorres, Castellón
1402        Juan Antolín Elias Mira  Peñas de San Pedro
1407        Teresa Álvarez de Mira  Orense
1421        Johan de Mira                 Xixona, Alicante
1421        Sanxo de Mira                 Xixona, Alicante
1421        Johan de Mira                 Alicante
1421        Domingo de Mira           Alicante
1421        Domingo de Mira           Ontinyent, Valencia
1437        Álvaro Mira                       Orense
1450        Violante de Mira             La hinojosa
1459        Juan de Mira                   Orense
1468        Tareixa de Mira               Orense
1494        Hernando de Mira          Argüeso, Cantabria
1495        Mira                                  Tierrantona, Huesca
1497        Mira (mujer)                    Fullá, Pirineus Orientals, Francia
1497        Mira (mujer)                    Puigcerdá, Girona
1497        de Mira                            Perpinyá, Pirineus Orientals, Francia
1497        de Mira                            Artés, Barcelona
1507        Juan de Mira                  Granada

Destacadas personalidades
Notables personas con el apellido Mira son o fueron: el dramaturgo del Siglo de Oro Antonio Mira de Amezcua, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Pascual Margall Mira, el exministro de economía Pedro Solbes Mira o el maestro turronero Luis Mira.



Origen etimológico del topónimo Mira
El origen del nombre no está del todo claro, según algunos diccionarios de topónimos se le concede el significado que el DRAE otorga a Mira en las fortalezas antiguas, es decir, obra que por su elevación permitía ver bien el terreno. Esto tiene sentido en la Mira conquense y en el antiguo castillo de Mira situado en la zamorana sierra de La Culebra, ambos situados en una zona elevada. Sin embargo para otros lugares no. Otras investigaciones apuntan a tener un origen como hidrónimo prerromano, al hallarse documentado varios topónimos hispanos y en epítetos teonímicos de fechas antiguas.


BIBLIOGRAFÍA:
- Los Mira: una familia de ciudadanos de inmemorial. Antonio Sanz de Bremond y Mira.
- Relación castellano-aragonesa desde Jaime II a Pedro el Ceremonioso, Volumen 2. Ángeles Masiá de Ros.
- Donación de dos viñas en Ciresa por el pago de un aniversario. Monasterio de San Victorián. PARES.
- Donación para la construcción de San Ciprián de Huesca. PARES.
- Testimonio notarial a favor del monasterio de Santa María de Oia, del Casal de Mira (Valença (Portugal). PARES. 
- Archivo de los Marqueses de San Millán y Villalegre.
- Archivo histórico de Galicia 
- A.R.V. Protocolo de Miguel de Puigmitjá.
- Morabatí de 1396 A.C.A, M. Racional n,2405.
- Morabatí de 1396 A.C.A, M. Racional n,2405,f.41v-45r.
- Morabatí de 1421 A.R.V M Racional n,11.781.
- Web www.raicesreinovalencia.com
- Web www.elpatiaz.es 
- Censos de población del territorio de Barcelona en la década de 1360.
- Fogatges de 1497
- Fogatges de 1553
- El hidrónimo prerromano Mira. Rosa Pedrero
- Comisión al corregidor de Santander, San Vicente y Castro Urdiales. PARES
- Carta de foro otorgada por Guiomar Méndez y consortes, a favor de Juan de Mira, de una heredad Orense. PARES
- Doña Olalla, viuda de Bartolomé de Alcañiz, dona a su hijo Asensio de Alcañiz. RED MURCIA
- Biblioteca Nacional de Polonia.

18 comentarios:

  1. ¿No veis suficientes elementos para determinar el origen aragonés o catalán de los Mira (al menos de la la parte valenciana y murciana), y sí lo veis del pueblo de Mira en Cuenca (frontera con Aragón) o de Galicia (otro origen posible y paralelo) cuando los primeros Mira están documentados en textos aragoneses y catalanes y existe el apellido Mir en catalán y en el sur de la actual Francia? Pues eso es barrer para casa... simple y llanamente.
    Cuando los Mira aparecen como registrados en Xixona eso de irse de Mira (Cuenca, Reino de Castilla) e instalarse en Xixona (Reino de Valencia) con lengua, instituciones, fronteras, etc... diferentes, como que no cuadra. Hablamos del siglo XV. El apellido debía existir antes y sus raíces fueron catalanas o aragonesas. Mi propio apellido, Colera, lo determinan los heraldistas como de origen ¡italiano!, cuando existen al lado de Port Bou territorios con el nombre Colera, pueblo incluido... Esto de la heráldica es un comecocos para determianr verdades que no lo son. No soy el único con apellido catalán que, si cuela cuela, es de origen italiano, castellano o gallego, o francés (que es como decir español cuando se habla de un apellido originario dels siglo IX o anterior, cuando no existían ni Francia, ni España, y la mitad sur de la actual Francia tenía más que ver con Cataluña que el norte: no sé si has estudiado las lenguas de oc y de oil)...
    Sin acritud, pero hay que hacer las afirmaciones con seriedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días Sr. Colera,

      Encantado de poder replicar su opinión.

      En ningún momento niego que haya ramas del apellido Mira tengan un origen catalán o aragonés, sin embargo hasta este momento no veo indicios relevantes para que sea el principal origen. Como muy bien afirmaba Joan Coromines, Mira se utilizaba como una forma femenina. En varios censos catalanes se puede observar la mención Mira (dona). Un ejemplo sería el Fogatges del Roselló de 1497, donde se menciona a Mira (dona) - Fullá – Rosello. Esto parece ser que era normal en el medievo catalán y también aragonés. Podemos encontrar Pericay / Pericaya, Roig / Roya, Saló / Salona, Sabater / Sabatera, pero es su mayoría tales apellidos nunca se trasmitieron al varón y si se transmitieron, fueron de manera minoritaria. Solo hay que mirar cuanta gente tiene en la actualidad tales apellidos.

      Si ve las estadísticas del apellido Mira en Cataluña tanto del INE como de la generalitat, el apellido Mira es bastante escaso y en el caso de Cataluña no conozco ningún topónimo con tal nombre.

      Me comenta que le cuesta creer que un mireño de Cuenca acabarán en el medievo en tierras Valencianas por lengua, instituciones, fronteras, etc... diferentes. Sabía que Gil Garcés II de Azagra, quien fue señor del castillo de Mira (Cuenca) en el siglo XIII, fue también señor de posesiones tanto en Cataluña como valencia, en concreto en Gavá, Viladecans, Perpuchent, castillo de Planes etc. Sabe que en los censos valencianos de los siglos XIV y XV se puede encontrar personas con apellido de poblaciones conquenses tales como Cuenca, Requena etc. Esta ultima población, desde en siglo XIX pertenece a Valencia pero antes perteneció a Cuenca. Simplemente mire los censos de este enlace http://www.raicesreinovalencia.com/index.php/censos/reconquista-jaime-i

      En el artículo me centro sobretodo en el apellido Mira en Valencia, por eso menciono personas con tal apellido de origen valenciano. En otro caso podría haber mencionado a Antonio Mira de Amescua, poeta y dramaturgo Granadino del Siglo de Oro.

      Lo que es indudable es la conexión de la Mira conquense con el apellido. Que esa la conexión sea menos a lo que yo creo, podría ser. No tengo problemas en modificar el artículo ante nuevas informaciones pero por ahora no veo tales indicios.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  2. Y además los ejemplos fotográficos redundan en mi afirmación... Un catalán y un valenciano, y una empresa antigua de Xixona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo me centro sobretodo en el apellido Mira en Valencia, por eso menciono personas con tal apellido de origen valenciano. En otro caso podría haber mencionado a Antonio Mira de Amescua, poeta y dramaturgo granadino del Siglo de Oro o Jorge Mira, relevante físico, investigador y divulgador gallego.

      Eliminar
  3. Gandía, Alcoy, Concetraina y Játiva son poblaciones valencianas, no alicantinas...

    ResponderEliminar
  4. Pasqual Maragall, fue nieto del poeta (Joan) Maragall y su otro abuelo era, en efecto de Monóver (Alicante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrígame si me equivoco, pero yo creo que el abuelo materno de Pascual Margall nació en Elda.

      Eliminar
    2. Soy Joan Colera, pero no me deja con mi nombre.
      ¿Habéis pensado si el nombre del pueblo, Mira, no fuese a ser de origen aragonés por ser caballeros aragoneses los que lo conquitaron o bien le dieron el nombre? Me da que el tal Gil Garcés II de Azagra era un noble aragonés. Tened en cuenta que entonces la frontera entre Castilla y Aragón no estaba demasiado bien dibujada y que las disputas sobre la adscripción a uno u otro reino las ventilaba la iglesia. Así pasó con el extremo sur del Reino de Valencia, y sobre todo con el Reino de Murcia que fue inicialmente conquitado por Jaume I y poblado de catalanes (Murcia, Catagena, Orihuela, que es Valencia, e incluso el norte de Almeria). Evidentmente, las tierras estaban destinadas a Castilla y fueron devueltas, pero durante varios cientos de años se habló un catalán cada vez más deformado hasta llegarse al dialecto panocho, un castellano con jerga y muchas palabras -sobre todo las típicas de huerta- básicamente catalanas castellanizadas.
      Yo creo que el apellido Mira es de origen catalán, gascón u occitano, y que paralelamente pudo haber otro castellano o gallego. Tened en cuanta que los caballeros de fortuna de la época que formaban las mesnadas eran a veces de nacionalidades distintas, porque se trataba, no de una reconquista, sino de una cruzada para expulsar al Islam. En Valencia hay apellidos muy antiguos como los Soriano, lo Cuenca o los Requena, o Requeni (no necesariamente hacen referencia a las conocidas ciudades), junto a los Francés, Anglés, Alemany, Hongria, Rus... que seguro fueron mercenarios, o mejor cruzados, que se instalaron y se adaptaron en lengua y cultura rápidamente. Hay también que tener en cuenta la castellanización obligatoria tras la Guerra de Sucesión (1707) en la que muchos aapellidos fueron castellanizados en muchos casos. Conca por Cuenca, Francesc por Francés, Joan por Juan, etc... Sería una tarea de hormigas y alguna de estas lineas de investigación llevarían a callejones sin salida por incendios provocados o no, guerras, etc...
      Si quieres un Mira conocido (profesor mío y nacido en la misma Valencia, profesor de la Universidad Jaume I, y tiene poágina en la Wikipedia, puedes mirarlo aquí. https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Francesc_Mira
      Finalmente, algo no conocido es que los aragoneses también participaron en la conquista de Granada (que lo fue de las dos coronas aunque con mando de Castilla) y más de uno se quedaría a vivir por allí. Apellidos de origen catalán los hay poir toda la península. Familia mía acabó en Salamanca, Madrid o Zaragoza, que es algo normal, pero eso fue después de la unión de las dos coronas (Zaragoza no, por suspuesto).
      Lo que dices de los apellidos catalanes feminizados lo conozco pero eso se perdió hace mucho, y era como el mote que te ponen pero en serio, En vez de decir señora de Pujol, decía Na (doña) Pujola. Es algo parecido a la solución eslava (Romanov/Romanova) pero el acabado en ova no se hereda a los niños ni a las niñas porque es el de la mujer (se hereda el del hombre y, si eres mujer se feminiza, tanto a las hijas hasta que se casan como en la esposa), igual que aquí en la edad media. Yo disiento de la teoría de la feminización de Mir por Mira, pero podría ser si se tratara no de una mujer sino de un terreno o una Masía...
      Mossén Alcover decía que Mira (Amira) podía tener un origen árabe o mozárabe. Se conocen Mira desde Vinaroz hasta Mallorca y hasta Alicante. Esa distribución del apellido, de mozárabes de los territorios catalanes y aragoneses, cristianos por tanto, puede ser la pista... Pero sigue sin ser clara.
      Yo personalmente diría que Mira fue un apellido aragonés (que en la época era como ser entre Navarro y Gascón, y de hecho Aragón nace de la partición del reino de Navarra en dos) entroncado enseguida con Catalunya, pero con origen en la actual provincia de Huesca quizás frontera con Catalunya. El pueblo de Mira nunca me atreveria a asegurar que hubiese sido poblado y bautizado por aragoneses, pero parece una opción bastante plausible

      Eliminar
  5. La posibilidad de que el nombre fuera de influencia aragonesa se ha investigado y no se ha encontrado de momento ningún dato con peso. El castillo de Mira fue conquistado por el arzobispo de Toledo y dos años después lo dona a su primo, Gil Garcés, enlazado con señores de Albarracín. Esta familia viene de Navarra. En los mismos años, se conoce la existencia de un castillo llamado también Mira en Zamora. Actualmente se conoce como Peña Mira, en la sierra de la Culebra.

    El nombre Mira era usado por la comunidad Judía, no hace falta sacarlo de Amira. También hay quien a intentado enlazar Mira con el antropónimo de los Banü Amira, uno de los linajes conquistadores musulmanes. No hay nada seguro pero el topónimo podría venir de un hidrónimo prerromano, de ahí Mirobriga, Meribriga, Mira, Mera, Miranda, Miravet, Miravete etc

    Puede mirar este enlace de la biblioteca Nacional de Polonia, donde podrá ver el espléndido mapa de Nicolaus Germanus de 1467, donde sale Mira. Este mapa es uno de los primeros detallados de la península ibérica medieval y no es casualidad que Mira salga mencionada, solo se debe conocer su historia. https://polona.pl/item/7456386/6/

    Al señor Joan Francesc Mira seguro que como antropólogo le gustaría conocer la cueva Santa de Mira, lugar de culto muy antiguo y donde tiene lugar un interesante fenómeno astrofísico durante el solsticio de verano. Quien sabe, quizás fue un lugar que sus antepasados castellanos visitaron ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miravet o Miravete deriva, y eso se sabe, del árabe Murâbit, que viene a ser una ermita o una persona santa, y por extensión se trataba de castillos en zonas altas y aisladas. De esta palabra se deriva almorávide. A pesar de todo, yo me inclino por pensar que Mira procede, sin tganto aparato de la misma palabra que daría men castellano y otras lenguas del nombre mirada o del verbo mirar... Y éste del latín MIRARE, que originariamente significaba admirar. Mira significaría admiración...

      Eliminar
    2. Con el tema etimológico no me meto, es una ciencia oscura para mí. Ya he actualizado el artículo.

      Eliminar
  6. En breve actualizaré el artículo con nueva información

    ResponderEliminar
  7. Cómo abrá llegado el apellido Mira a Colombia? Mi nombre es Luis Carlos Mira, mi padre Luis Emilio Mira y mi abuelo que era Ingeniero de minas Luis Antonio Mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirle. Tenga en cuenta que en la vecina Ecuador, existe una población llamada Mira, cuyo origen no está claro. Unos argumentan de origen precolombina y otros de origen colonial.

      Eliminar
  8. buenas tardes, mi apellido es mira y en algún momento busque su origen y leí en alguna parte que era de origen alemán, no se si es verdad.
    ¿ alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  9. En la península hay 4 focos de donde se origina el apellido: En Galicia, en Aragón/Catalunya, en Portugal y en la población conquense de Mira. En Aragón/Catalunya era frecuente en la edad media que las hijas o las esposas llevaran el apellido del padre o esposo pero en su forma femenina. Si el padre o esposo tenía como apellido MIR, a la esposa o hija se le ponía como apellido MIRA. El apellido MIR parecer tener su origen godo. De ahí que haya gente que diga que tiene un origen alemán. De todas maneras el apellido MIRA lo llevaban mujeres y no está claro que pasarán a los hijos. Es una hipótesis nada clara. ¿De qué parte de la península son sus antepasados?

    ResponderEliminar
  10. mi apellido no sabia esto Gracias!!

    ResponderEliminar