El molino de la Hoz


También se le conoce popularmente con el nombre del molino de la tía Veranea o el molino de Fermín Valero.

La primera referencia que se conoce es de 1533, cuando Diego Ruiz, vecino de Mira, solicitó licencia a las autoridades de Requena para construir un nuevo batán en el río Mira, en concreto, en la hoz de abajo.

No tendremos noticias claras del molino hasta el siglo XIX, cuando el 24 de diciembre de 1866, se anuncia en la Gaceta de Madrid, haber servido autorización a Don Trinitario Chafé para que aproveche las aguas del río Moya como fuerza motriz de un molino harinero que proyecta establecer en el punto denominado La Hoz, termino de Mira.

Según Antonio García Cuevas, sobre el año 1880 se conocía como dueño del molino de la hoz al tío Fermín Valero.

En los años veinte del siglo XX se hace cargo del molino José Valero Martínez y en el año 1930 la familia Valero lo vende a Julián Pérez Martínez. El tío Julián tenia de molinero al tío Ángel “El pajarillo” y de hortelano estaba Ángel Mateo, procedente de Enguídanos.

En los años cuarenta hicieron una gran reforma, quitaron los dos rodeznos y montaron una turbina, aumentando la potencia y por supuesto el rendimiento del molino.

El año 1950 Julián Pérez y su mujer Ana Fernández se encargan directamente de su propio molino, aunque también tienen de molinero ayudante a Francisco Valero Jiménez.

Julián Pérez, como dueño y molinero siguió hasta el año 1970 que cerró el molino al público.

Todavía a día de hoy, es el único molino harinero de la zona que mantiene toda la estructura constructiva e industrial y la maquinaria. Se alimentaba del agua del río Mira debidamente canalizada. Tiene intactas las tolvas y las cuatro ruedas (ya que molía harina y pienso) y todo el engranaje, así como la pasadora o limpiadora del grano. También mantiene la turbina generadora de energía hidráulica y el sistema de poleas y funcionamiento. El edificio del molino, aunque un poco alterado y modificado, se muestra como una vivienda de arquitectura tradicional adaptada a las necesidades industriales o técnicas del molino.


BIBLIOGRAFÍA:
- “Los molinos hidráulicos harineros en la provincia de Cuenca”. Antonio García Cuevas.
- Archivo histórico de Requena.
- Gaceta (antiguo BOE) fechado el 24 de Diciembre de 1866.

0 comentarios:

Publicar un comentario