Mireños que hicieron las américas

Antigua Casa de la Contratación

Los Reyes Católicos crearon en Sevilla una Casa de la Contratación, cuya dependencia dirigió durante siglos el descubrimiento, la colonización y el comercio del Nuevo Mundo.

De los fondos de la Casa de Contratación, 150.000 papeletas corresponden a los libros de asientos de los pasajeros a Indias desde el año de 1509 al 1701 e informaciones de licencias de pasajeros desde el año 1534 al 1790.

De estos documentos sabemos que en 1555, Francisco de Moya, vecino y natural de Mira, hijo de Juan Pérez y de María de Moya, se fue para el Perú como criado de Andrés Hurtado de Mendoza y Cabrera, II Marques de Cañete y III Virrey del Perú. Veintidós años más, en 1577, dan licencia a Julián Peinado, vecino de Mira, para pasar a Nueva España


A lo contrario que pueda pensarse, la época colonial no tuvo gran relevancia en lo que a movimientos migratorios se refiere si la comparamos con la emigración acontecida durante los siglos XIX y XX.

En consonancia con la dinámica de algunos países europeos, España se convirtió entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX en un país de emigración de carácter económico. El periodo de mayor afluencia, que Nicolás Sánchez Albornoz acuñó como la "emigración en masa", tuvo lugar fundamentalmente entre 1880 y 1930. Es la época de emigración masiva de los españoles a América. De este tipo de emigración solo conozco el caso de Valentín Terrádez Huerta, vecino y natural de Mira, hijo de Agustín Terrádez Mares y de Carlota Huerta Soler, que emigró a las tierras de Argentina, donde todavía viven sus descendientes.


BIBLIOGRAFÍA:

- Wikipedia.
- Archivo General de Indias

0 comentarios:

Publicar un comentario