Los Sierra de Mira


Sobre la base de este apellido, podría deducirse que existiendo en España tantas villas, pueblos, comarcas, cadenas montañosas con este nombre, es posible que por haber nacido, o haber estado afincado en tales lugares, algunas familias adoptaran como apellidos dichos nombres. En el caso de los Sierra de Mira, es fácil pensar que pudiesen haber tenido su origen en la cercana dorsal montañosa conocida popularmente como “La Sierra”. Otra hipótesis teniendo en cuenta la toponimia histórica de la comarca, viene de la existencia de un antiguo castillo musulmán llamado Sierra, renombrado castillo de Santa Cruz tras su conquista por don Rodrigo Giménez de Rada en el siglo XIII.  El cambio de nombre no evitaría que la antigua denominación se utilizara en la zona, a principios del siglo XV, una amplia zona dentro del término de Santa Cruz con varias aldeas, formaba un todo eclesiástico conocido como colación y beneficio de Sierra.


Los Caballeros de Sierra
Aun existe otra posibilidad. En el fuero de Molina de 1112 se menciona por primera vez la figura de los Caballeros de Sierra o los Caballeros de la Sierra. Estos tenían como principal misión la defensa de los bosques, encinares, pinares y sabinares, árboles y arbustos, pastizales, cobros del uso de estos bienes y montazgos. Serían una especie de guardas forestales armados. Lo interesante del tema, es que hay documentos del siglo XVI guardados en el archivo de Requena que confirman como el concejo de Mira gozaba de sus propios caballeros. De esta manera pudiéramos lanzar la hipótesis que el apellido Sierra pudiera derivar del oficio o profesión que ejercían estos caballeros o de la familia asociada.

Siglo XVII
En el siglo XVII tenemos al primer Sierra documentado. Según el censo de vecinos de todas las poblaciones del reino de Castilla de 1646, vemos que en el poblado de Mira vivía un tal Pedro La Sierra. El hecho de que el apellido vaya precedido del artículo "la", da a pensar que quizás estemos ante otra rama familiar totalmente diferente, o quizás no, quizás el paso del tiempo quitaría el artículo para dejarlo como Sierra.

Siglo XVIII
Gracias a las ordenanzas del concejo de Mira y al catastro de Ensenada, sabemos que a mediados del siglo XVIII vivían en el pueblo un tal Joseph Sierra, que fue diputado del concejo en 1737 y propietario de varias colmenas, y Maria Sierra, también apicultora.

De otros documentos del mismo siglo conocemos a Marcela Sierra López, hija de Mateo Sierra y Ana López. Marcela se casaría con Antonio Martínez, con quien tendría un hijo llamado Antonio Martínez Sierra, quien a la edad de 19 años estudiaría medicina y cirugía en el Colegio de San Carlos de Madrid. Por último mencionar a Petronila Sierra, posiblemente hermana de Marcela Sierra y tía de Antonio Martínez Sierra.


Los descendientes de Julián Sierra
En el último tercio del siglo XVIII, vendría al mundo Julián Sierra, persona que puedo confirmar inicia una ramificación genealógica del apellido Sierra que todavía perdura en Mira hasta la actualidad. Julián Sierra se casaría con Ventura Guadalajara y tendrían tres hijos: Maximino (1809-1883), Francisco y Marcelino (1816-1893). Marcelino Sierra Guadalajara, quien fue regidor del ayuntamiento de Mira, se casaría con Justa Sánchez Domínguez, de este matrimonio vendrían al mundo cuatro hijos: Faustina (1826-1903), Josefa (1829-1907), Longinos (1836-1922) y Atanasio (1835-1899). Este último se casaría con Victorina Nieto Hurriaga, ejercería como juez municipal durante un corto periodo de tiempo a finales del siglo XIX y tendría siete hijos: Atanasio (1867-1945), Crescencio (1874-1957), Jerónimo, Victoria, Rosenda (1880 -1941), Victoriana (1884 -1943) y Petra. Me pararé en este punto porque seguro que muchas personas de Mira ya conocen como continúa el árbol familiar.

Resumen
Como hemos podido ver, el origen de los Sierra de Mira todavía está por resolver, aunque no su arraigo en el municipio, más de doscientos años confirmados y quien sabe cuantos por confirmar. 


BIBLIOGRAFÍA:

- Catastro Ensenada 1753. Archivo General de Simancas.
- Vecindario de las ciudades, villas y lugares de la corona de Castilla.
- Registro Civil de Mira.
- Archivo de Requena.
- Moya: estudios y documentos I / Grupo de Investigación de Moya


0 comentarios:

Publicar un comentario