La calle y la ermita de Santa Quiteria


La leyenda habla de Quiteria como una de las nueve hermanas que de un sólo parto tuvo Calsia, la esposa del entonces gobernador romano en Gallaecia, Lucio Castelio Severo. Repudiadas por su familia nada más nacer, Quiteria y sus hermanas (Librada, Marina, Victoria, Germana, Eufemia, Marciana, Genibera y Basilia), fueron adoptadas en secreto por cristianos del lugar y educadas según su fe. Perseguidas y amenazadas, las jóvenes se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente todas ellas martirizadas.

Quiteria viviría primero retirada en los montes gallegos, para luego recorrer gran parte de Hispania y llegar incluso al sur de la Galia, y a la ciudad de Marjaliza (en la actual provincia de Toledo), donde encontraría la muerte siendo apenas una niña.

La devoción y el culto a Santa Quiteria son antiquísimos. El dato más antiguo del que disponemos sobre la Santa lo encontramos en las actas del Concilio de Toledo, el año 589, proclamando su Santidad por haber sufrido el martirio. Algunas de las informaciones sobre Santa Quiteria las podemos encontrar gracias a la variada, y múltiple literatura existente sobre Santa Librada, una de sus ocho hermanas. En el siglo XVI se tenía ya como un culto la historia que se perdía en la lejanía oscura de los siglos.

Calle de Santa Quiteria de Mira

Tradicionalmente se le han atribuido milagros de sanación relacionados con el mal de la rabia, creencia que la leyenda atribuye al hecho de que los perros siempre se calmaran en presencia de Quiteria.

La iglesia de Santa Quiteria de Mira
Según fuentes no confirmadas, en Mira existió una iglesia bajo la advocación de Santa Quiteria, ubicada en la calle que lleva su nombre. No puedo ni desmentir y ni afirmar tal información, aunque tiene bastante sentido por ser Santa Quitería un culto muy antiguo y muy utilizado en Castilla La Mancha al situarse parte de su historia en tierras manchegas.

La ermita de Santa Quiteria de Mira
Lo que si podemos confirmar, es que en 1753 existía una ermita llamada de Santa Quiteria, ubicada con casi seguridad en la calle del mismo nombre y lugar donde se daba pan y vino a los pobres. En el siglo XIX desaparece su nombre de todos los documentos conocidos, desconociendo exactamente que pudo suceder.


BIBLIOGRAFÍA:

- Wikipedia.
Catastro Ensenada 1753. Archivo General de Simancas.
- Amigos del Cabriel
- http://www.terra.es/personal5/semanasantamira/

2 comentarios:

  1. Precioso Blog,Santa Quiteria fue hija de un rey visigodo según algunas informaciones. Nací en la calle de Santa Quiteria, y siendo pequeña, recuerdo cuando se instaló el agua potable en el pueblo. Al abrir la plaza que está delante de de mi casa, vi como sacaban huesos humanos enterrados y una pequeña pila bautismal, que mi hermano me dijo que la incrustaron en un muro de la calle. Los vecinos mayores comentaban que era la iglesia de Santa Quiteria.y alguna mención a Santa Ana.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me interesa lo que dices. ¿Qué plaza exactamente comentas?

    ResponderEliminar