El molino de la Peña del Carro


El molino de la Peña del Carro fue construido por Ángel Esteban en 1856, cuando recibe la conformidad de las autoridades para aprovechar las aguas del rió Mira para la construcción de un molino harinero a 2 kilómetros del pueblo, río arriba, en la fértil vega de Mira.

Según Antonio García Cuevas en su trabajo “Los molinos hidráulicos harineros en la provincia de Cuenca “, en 1890, por compra-venta judicial, Hermenegildo Terrades Esteban adquiere el molino (En mi opinión creo que el nombre es incorrecto, pienso que debería de ser Hermógenes Terrádez Esteban).

En el año 1925 se conocía como dueña a la tía Encarnación Palomares de Fez "La Coscorrona", teniendo de molinero al tío Francisco de Fuenterobles. También tenía un horno para cocer pan, así como huerta y granja.

En 1936 se hace cargo del molino en calidad de rentero el tío José Valero Martínez con su mujer Victoriana Jiménez Armengol y sus cinco hijos.

El año 1951 José Valero deja el molino y coge el molino de la piedad, quedándose en la Peña del carro su hijo, José Valero Jiménez hasta 1962, momento que fue desmontado y hundido.


Fotografía actual de las ruinas del molino de la Peña del Carro

El molino contaba con un par de piedras, limpia y cernido, con 4 metros de salto. La presa del molino tenía más de 800 metros de caz.


BIBLIOGRAFÍA:

- “Los molinos hidráulicos harineros en la provincia de Cuenca “ Antonio García Cuevas
- La gaceta 1856

2 comentarios: